La Organizacion mundial de la salud define el termino terapias complementarias y alternativas:

“Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.”

“Hacen referencia a un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante.”

¿Qué son terapias alternativas ?

En primer lugar, aclararemos la diferencia entre terapia o medicina alternativa y medicina complementaria:

Medicina alternativa

Hace referencia a aquella que se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo es el uso de un suplemento dietético como tratamiento del cáncer en lugar de la quimioterapia recomendada por el oncólogo.


Medicina complementaria

Aquella que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo es el uso de relajación para mitigar la ansiedad que los pacientes pueden sufrir durante la aplicación de los tratamientos oncológicos.

Sanidad explica que la normativa es clara: estas pseudoterapias y técnicas no convencionales tienen la “consideración de actividades sanitarias destinadas a la preservación, conservación y restauración de la salud de las personas“. Y esa es una actividad que nuestro ordenamiento jurídico “reserva a las profesiones sanitarias tituladas y reguladas a las que se refieren los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias”, en referencia a los licenciados y diplomados sanitarios. “Tales actividades”, prosigue, “deben realizarse en centros sanitarios autorizados“. “Por ello, cualquier actuación de este tipo de que infrinja las reglas expresadas es denunciable, tanto por un profesional sanitario o como por cualquiera que tenga conocimiento”, defiende Sanidad.

Porque nace la necesidad de construir tantos centros infantiles Baloo?

Porque consideramos desde nuestro movimiento #ongusui que este oceano de la sanidad, terapias, tecnicas y otras formas esta mas que legalizado y categorizado. Nuestro proyecto centros infantiles baloo para niños con discapacidades diversas, cuenta con un equipo que a medida que crecemos crecen los centros autoriados a recibir a nuestros niños/as necesitadas. Fusionamos disciplinas tanto autoctonas como internacionales, pero siempre inocuas, indoloras y no intrusivas y no quimicas.

Es por ello que nuestro Centro Baloo Sevilla, desde el primer inicio de su implantación, confió y deposito su proyecto en nuestros compañeros del Centro “DEMUNDO“. Un equipo de profesionales totalmente adecuados a las leyes nacionales y que implementan tecnicas y tratamientos adecuados a nuestra praxis por la infancia. Podemos encontrar terapias tales como la Osteopatia integral, Quiromasaje, Kinesiologia, Reflexologia Podal, Par Biomagnetico, Auriculoterapia, Moxibustion y Ventosas, neurotaping, Metodo de unidad esencial y otros como Flores de Bach y Esencias Trinidad. Se encuentran en la calle Constelacion Lebreles Num. 2 Local 3 C.P. 41710 de Utrera ( Sevilla ). Teléfono para atencion al publico y reservar cita en el 657 14 00 60 y  676 28 32 73.

Centro “DEMUNDO” ofrece a todos los portadores que presenten su carnet de voluntariado #ongusui y tambien los donantes de la obra social internacional Ong usui, una reducción economica sobre el precio oficial en tarifas. Asi mismo Centro “DEMUNDO” es nuestro Centro Oficial BALOO en Sevilla y por ello atenderá a nuestros niños/as y sus familias procedentes de la obra social con caracter oficial.