Uno de nuestros valores mas esenciales en el voluntariado #ongusui es la facultad de especializarse y realizar cursos tecnicos que nos ayuden a ser mejores como voluntariado y como profesionales que estamos en contacto con los menores.

Si buscamos en Wikipedia, podemos encontrar la definición de Soporte Vital Basico como…..

“…El soporte vital básico (SVB) es un nivel de atención médica indicado para los pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, aplicados hasta que el paciente reciba atención médica completa. Puede suministrarse por personal médico capacitado, incluyendo técnicos en emergencias médicas y por personas que hayan recibido formación sobre el SVB. Por lo general el SVB se utiliza en situaciones de emergencia prehospitalarias y puede suministrarse sin equipos médicos. Muchos países tienen directrices sobre cómo proporcionar el soporte vital básico que son formuladas por organismos profesionales médicos en esos países. Las directrices describen algoritmos para el abordaje de una serie de trastornos, incluyendo la parada cardiorrespiratoria, asfixia y ahogamientos.

El SVB no suele incluir el uso de fármacos o maniobras invasivas y puede ser contrastado con la prestación del soporte vital avanzado (SVA). La mayoría de los ciudadanos legos (no profesional de salud) pueden dominar las habilidades del SVB después de asistir a un curso breve. Por lo general, la Cruz Roja, los bomberos y policías son quienes deben ser certificados en el SVB. Estas medidas son inmensamente útiles para muchas otras profesiones, tales como los empleados de guarderías, profesores y personal de seguridad o aerolíneas.…”

El BOJA ( Boletín Oficial de la Junta de Andalucia ) nº 46 de 07/03/2012 en su Decreto 22/2012 de 14 de Febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro nos dice:

La Constitución, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental.

El Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, normativa básica estatal, establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

En Andalucía el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico está regulado en el Decreto 200/2001, de 11 de septiembre, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por todo ello y más es tan importante para nuestro equipo de voluntariado internacional #ongusui contar con las legalidades que nos permitan actuar en casos de emergencias y otras situaciones de catastrofes y riesgo para la población civil. Gracias a nuestros compañeros de la Asociación sin animo de lucro Erican Rescate, hemos podido asistir un grupo de voluntariado a sus instalaciones sitas en la Avda. Miraflores Num. 57 de Sevilla, a un Curso de Soporte Vital Basico RCP y DESA homologado y titulado por la SeMicYucLa Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) fue creada en 1971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo. Está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva, con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo ). Estos cursos estan homologados oficialmente por esta entidad a nivel nacional y sirven para poder ejercerlos a nivel publico y privado.

Cadena Supervivencia

Cadena de Supervivencia

Debemos expresar que fue un curso muy profesional, con un alto grado de formación por parte de su monitor Juan Maria Perez Padilla ( Presidente de Erican Rescate ) y muy practico a la hora de que nuestros voluntariados pudieran realizar las pruebas necesarias para poder optar al aprobado. Finalmente conseguimos que nuestros compañeros regresasen satisfechos de una vez más haber podido trabajar en equipo y obtener una nueva titulación que nos garantiza que podemos trabajar con los niños y sus familias en espacios abiertos y cerrados con total protección del auxilio y socorro que nos demanden en caso de siniestros, causas naturales y otros desastres.

Practicas RCP Basico

RCP Basica Ong Usui

Voluntariado Ong Usui RCP

Voluntariado Ong Usui RCP