Desde el año 2013 que se creó la asociación “Una sonrisa, una ilusión” no se han dejado de elaborar y desarrollar proyectos siempre encaminados a lograr el bienestar integral de los/as menores. A través de todos esos proyectos y del constante contacto con familias, asociaciones nacionales e internacionales orientadas a fines similares y organismos públicos; es de donde USUI detecta la necesidad de que aún falta mucho para alcanzar el completo bienestar de los/as menores en riesgo de exclusión o en situaciones desfavorables para su desarrollo. Es por esto que USUI se embarca en el mayor de sus proyectos; la creación de los “Centros Baloo”.

Un “Centro Baloo” es un lugar físico en el que poder cubrir tratamiento y rehabilitación a niños/as con diversidad funcional neuronal, motora y/o sensitiva; así como otras alteraciones de conducta, rendimiento escolar, comportamiento familiar y un largo etcétera. De forma prioritaria y con carácter gratuito atendería a niños/as cuyas familias no puedan costearse el tratamiento ni tengan forma de acceder a los mismos mediante sanidad pública o privada. No obstante el Centro Baloo también tendría plazas para tratamiento privado, a fin de atender a niños/as que sus familias quieran acelerar el proceso y pagar el tratamiento. Todos los ingresos por consulta privada seran retroalimentados para el sostenimiento futuro y diario del centro ya que el proyecto es totalmente sin ánimo de lucro, pero desgraciadamente aun utilizando una base de voluntariado profesional integramente volcado en la defensa del menor y su profesionalidad y titularidad, no es suficiente sin una base estable de ayudas externas. Es por ello que apostamos por una fórmula de autosostenimiento económico en microdonaciones mensuales con desgravamen fiscal a nivel europeo así como sponsorizaciones, ayudas y subvenciones acorde a la legalidad de suelo español e internacional.

El Centro Baloo se situaría en la comarca de Sevilla donde se encuentra la asociación “Una sonrisa, una ilusión”. Dentro de este centro se contaría con equipos profesionales de familias, de atención rehabilitadora, terapias alternativas, estimulación precoz y coaching infantil, así como letrados juristas y psicólogos forenses que se hagan cargo de las legalidades y derechos de los/as menores y sus familias.

La iniciativa para crear este tipo de centros surge también debido al colapso que sufren a días de hoy los servicios públicos, en combinación con los efectos devastadores que van en aumento en las familias desde el comienzo de la crisis económica. Cada vez son más las familias que se encuentran por debajo del umbral de pobreza y cada vez el Gobierno realiza más recortes sanitarios y se sobrecarga más a los profesionales de la sanidad pública. Debido a esto muchas familias, que no pueden costearse un seguro médico privado, ven cómo sus hijos/as no reciben la atención rehabilitadora que les corresponde ni en tiempo ni en calidad; siendo los afectados los propios menores.

Por todo esto USUI plantea sus Centros Baloo no como una alternativa a la sanidad pública, sino como un complemento para aumentar la capacidad de atención a los/as menores que la necesiten; así como una entidad de protección integral del menor y de tratamiento familiar.

Este proyecto viene avalado además por la normativa nacional e internacional ratificada por España y los países futuros que se anexionen. “