Nuestro proyecto centro educativo y proteccion del menor “Centro Baloo” es un ente vivo que esta en continuo avance y crecimiento. De echo siempre estamos innovando y buscando nuevos tutores que quieran instaurar un area creativa, funcional o disciplinaria por la mejoria y protección de la infancia.

Lo primero que vamos a analizar dentro de nuestro nuevo area funcional es que es su significado. Sabemos realmente que significa softcombat?.

El softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en los que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos) con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas de la antiguedad, edad media y edad moderna.

softcombat ong usui

Existen varias clases de softcombat que vamos a conocer un poco para vuestro conocimiento:

  1. Softcombat clásico.- Esta es la modalidad más extendida y la más similar al softcombat original. Es el tipo de softcombat que se utiliza en la mayoría de los roles en vivo (Larp) como instrumento para la resolución de combates. Los puntos de vida, las habilidades de clase y la caracterización del personaje son sus principales características.
  2. Softcombat interpretativo.- Derivado del anterior, da un paso más en la vertiente escénica. Esta modalidad está muy enfocada a la interpretación, simulando heridas, agotamiento o el peso de las armas. Es un tipo de softcombat muy poco competitivo y muy fácil de implementar en un rol en vivo.
  3. Softcombat Fullcombat.- Esta modalidad es la más intensa de todas. No existe restricción en la fuerza de los golpes o en las zonas de impacto permitidas, así como agarres, cargas o contacto físico, creando un combate más directo y agresivo. Son imprescindibles protecciones corporales como gambesones o armaduras de cuero o metal, y se utiliza muy minoritariamente en algunos eventos de ReV.
  4. Softcombat Deportivo.- Es una de las modalidades más recientes y se ha expandido notablemente en los últimos años. Está enfocado hacia la competición deportiva mediante un reglamento desvinculado del rol en vivo, que busca un estilo de combate más técnico. Esta modalidad se utiliza en la organización de torneos o de eventos de exhibición o con carácter competitivo.

Es habitual que en estas modalidades se use la “réplica” que simule el arma en el torneo que cada oponente usa para la defensa y ataque simultaneo. Estas réplicas tienen que estar perfectamente acolchadas o simuladas con protecciones que aseguren que los oponentes no van a sufrir ningun daño ni perforación ni amputación. Para evitar los desgarros suelen ser recubiertas por cinta americana y decoradas con elementos ornamentales que simulen casas de reinos u otros elementos recreativos del combate. Las réplicas pueden ser casi de cualquier arma medieval o de fantasía, siempre y cuando cumpla con los reglamentos de seguridad y respetando siempre las reglas que permiten la simulación de combates medievales. Así, pueden encontrarse dagas, cuchillos, espadas, espadones, katanas, naginatas, cimitarras, lanzas, hachas, martillos, mazas, escudos y broqueles, por solo citar unos poquísimos ejemplos. El correcto uso de estos dependerá siempre tanto de los reglamentos que usen los deportistas como de la documentación teórica en su manejo y, por supuesto, del entrenamiento y el tiempo de práctica que a ello se dedique

armas softcombat

Como vamos a aplicar esta tecnica de softcombat a nuestro proyecto Centro Baloo internacional?

Una primera vez que tomamos contacto con el softcombat fue en la 1 Feria de las Asociaciones de Carmona en el 2017 que invitamos a un clan muy profesional de sevilla capital a que nos acompañara. Esa fue nuestra primera y fantastica experiencia, ya que no conociamos antes esta disciplina que muchos lo consideran como del mundo “freak” pero nosotros lo proyectamos rapidamente como una metodologia educativa y social. Una vez que su lider representante David nos explico con detalles sus normas y reglas decidimos querer saber más a fondo como podemos utilizar el softcombat aplicado directa y formalmente a nuestros niños que vamos a formar en los centros baloo.

Nuestro equipo terapeútico centro baloo sevilla rapidamente enfocamos que estas técnicas aplicadas de la mano de profesionales del mundo de la escenificación y educacion especial y adecuadas al contexto especificativo conseguiran que los niños tomen un conjunto de normas y funciones que les ayuden a superar los retos mas basicos en su desarrollo. Si nos remitimos a la Edad Media, existia perfectamente las discapacidades y minusvalias inclusive más de lo que pensamos, pero no por ello, la sociedad medieval dejo de evolucionar a otras sociedades y edades. Hoy en la era actual tenemos conocimientos que antes no existian, y se apoyaban en materias primas nobles ( madera, piedra, etc ). Del mismo modo, debemos conjugar la replica con los materiales modernos ( polietilenos, resinas, inyectados, pvc ) para que el niño se adapta y viva el momento pasado con el contexto moderno. Actualmente la discapacidad o minusvalia se deriva en cierto modo a ser “adecuada” a nuestro ritmo de sociedad por el nivel que se sufre en menor grado ya que podemos evitar desde estudios del feto y prevenirlas. Pero las enfermedades mentales y similares de comportamiento estructural no tienen protesis fisicas que usar. Deben usar su cerebro y sistema neuronal para guiarse y defenderse de su medio ambiente. Es por ello que apostamos por utilizar el softcombat y sus modalidades como un sistema de volver a activar sus instintos basicos y motrices para estimular otros consecuentes relativos a la conducta. Ademas creemos que inculcar en equipo valores de disciplina, formato de trabajo rutinario, contacto humano, roles de ocupacion, y normas establecidas mediante el juego y la interactuación ayudará exponencialmente a su integracion en una sociedad que ha perdido valga la redundacia dichos valores de lucha, superacion y defensa ante la ausencia de peligros naturales.

Así mismo, vamos a construir el primer centro de alto entrenamiento softcombat oficial en Sevilla a través de nuestro proyecto Centro Baloo bajo la dirección conjunta de los profesionales que se designen para este departamento. Los niños podran con sus familias interactuar en estas y otras metodologias asi como aprender las artes y disciplinas del softcombat. Tendra una forma conjunta de habitat con niños con discapacidad neurosensitiva y motora que iran adaptandose de la mano de nuestros terapeutas profesionales y equipo de animacion y recreacion historica. Se elegirá un lugar abierto público y espacio delimitado donde recrear una verdadera simulación de la edad historica a recrear. De este modo potenciamos la cultura de un modo más abierto a lo ya conocido por estas tendencias.

Crearemos visitas tematicas a colegios e institutos a modo de reclutamiento como antiguamente los reyes reclutaban soldados en los nucleos habitables, para con esta recreación transmitir mensajes de solidaridad, adecuación, integracion social, y mostrar a aquellos potencialmente interesados que se unan a nuestra causa centro baloo y su area de formacion y recreaciones historicas de softcombat. Podemos viajar por la historia de nuestros antepasados, vivirla fuera de los libros y las aulas escolares tantas veces como lo necesitemos, pasear caracterizados por los monumentos que un dia ellos mismos pisaron por sus personajes verdaderos y recrear tantas batallas donde familias y sus hijos pueden tomar parte totalmente seguro y con medidas de seguridad, pero grabandola de una forma mas humana al sentirla en sus propias manos y cuerpo. Nuestro equipo infantil por supuesto forma parte de nuestro proyecto de voluntariado nacional e internacional y cuenta con todas las legalidades y seguros responsabilidad civil obligatorios por ley, garantizando de esta manera y forma que ante todo vigilamos la defensa del menor y sus derechos a su vez como los de sus familias.

Sera un placer poder ir avanzando mas detalles que estamos ya trabajando real y practico en la localidad de Sevilla como proyecto base de inicio a nivel internacional. Asi mismo contaremos con la construcción y recreacion de talleres de oficios ancestros que podemos volver a retomar y ser motivo de formacion para jovenes que quieren apartarse del mundo de las dependencias y volver a ser productivos para si mismos y para la sociedad futura. Os invitamos a que nos ayudeis a través de nuestro link de microdonaciones en Teaming.net por solo 1 euro al mes con desgravamen fiscal del 45/55% mensual, para sostener nuestros centros baloo infantiles. Si lo deseas te lo agradecemos, pulsa AQUI.

Tu ayuda es fundamental para construir una futura sociedad mas ferrea y constructiva basada en la educacion, respeto y familia.