El pasado día 12 de Diciembre de 2016 una representación de personal militar Air Force USA y Ejercito del Aire Español de la Base Aérea de Morón ( Sevilla ) junto con nuestro equipo voluntariado internacional #ongusui de mano de nuestra secretaria Sara Lisbona y la Fundación Mar Pozo por la Sonrisa de un niño con su presidente Manuel Pozo Lozano, hicieron mil y una sonrisas e ilusiones a los niños que pertenecen a la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla.

Erase una vez… una bella historia de navidad

De este modo nos gustaría empezar este artículo, pero vamos a hablar de niños y niñas con sueños e ilusiones encerrados entre monitores y cables que los sujetan a su cruda realidad. Cuando recibimos la posibilidad de visitar la unidad infantil de Oncologia del Hospital Virgen del Rocio de mano de Manuel Pozo, lo primero que se expuso fue lo siguiente….” necesitamos crear sonrisas e ilusiones para estos niños no solamente hoy… sino 365 dias

De todos es bien sabido que llegado el mes de Diciembre y más en estas fechas próximas a la navidad, muchos colectivos y otros entes públicos y privados realizan visitas, regalos y otros actos en distintas plantas hospitalarias, colectivos con necesidades especiales y es habitual las fotos de famosos que tambíen realizan estas situaciones. Para nuestra Ong Usui es primordial que la solidaridad sea 365 dias 24 horas al año. Pero bien es sabido que ser solidario, no es barato ni se tiene el suficiente tiempo para ello. Manuel Pozo y su proyecto “Por la sonrisa de un niño” lo saben bíen. La falta de recursos economicos, atención simplemente de chucherias o gusanitos o palomitas que estos niños puedan tomar mientras realizan su diálisis diaria o sesiones de quimioterapia. No queremos enmascarar o disimular la realidad, pero tampoco podemos victimizar o medicalizar los sueños de unos niños especiales. Por ello se diseñan proyectos de voluntariado y ayuda externa que de alguna manera o forma son coadyugantes para que dichos niños sufran lo menos posible durante su tratamiento interno. Deben obligatoriamente ver a diario situaciones y echos que les hacen madurar antes de tiempo y eso rompe su cronología infantil hacia la pubertad y en otros casos literalmente los catapulta hacia una madurez adulta precoz.

Sabemos que profesionales de estos centros hospitalarios diseñan paredes pintadas, habitaciones adecuadas con imágenes infantiles o simplemente colores y formas que ayudan visualmente a su visión. Pero su tacto cuando sienten el pinchazo de una aguja o su oído cuando escuchan el pitido de una maquina que avisa que se agota la medicación. Todo ello es una de las muchas caras que la vida diaria no es visionada por miles de personas que caminan hacia su trabajo diario en una acera cercana a pocos metros de sus habitaciones. Nosotros no hemos inventado la vida real ni el ciclo de una célula cancerígena, pero muchas personas quieren y queremos erradicarlas o prevenirlas. Y en este capítulo nos encontramos……

Visita oncologia usui

Papa y mama Noel Ong Usui

Nuestro equipo de voluntariado internacional #ongusui de la mano de Papa Noel y Mama Noel acompañado de sus duendes de la navidad hicieron su entrada en la unidad infantil. No os podemos describir con palabras sus rostros de felicidad y esas miradas de querubines iluminadas cual amanecer primaveral al contemplar como entraban en sus habitaciones y escuchaban la tipica sonrisa ” Jou…jou…jouuuuuu” que a Papa Noel le caracteriza.

Voluntariado Ongusui

Regalos procedente del Polo Norte #ongusui

Queremos realizar no solo este acto de voluntariado con los condicionantes de una figura navideña sino con nuestro deseo de repetirlo todos los dias y actos que nos permita nuestra vida profesional. Recordar que el voluntariado es aquella persona que ofrece su tiempo libre ( fuera de su ocupacion profesional y familiar ) a obras sociales y ayuda a los necesitados. Nuestro equipo de voluntariado internacional tiene una vida profesional y familiar, pero tambíen somos una familia unida internacional #ongusui.

Voluntariado Ong Usui

Gracias por vuestras sonrisas e ilusiones

Nos tenemos que despedir de sus bellas historias ya que Papa Noel, Mama Noel y sus duendes de la navidad deben regresar al Polo Norte para preparar proximamente en el año venidero una nueva y soñadora navidad 2017. Pero no sin antes llevarnos sus cartas, sus susurros y sus canciones. Todo ello sera el fruto de mas visitas venideras. Queremos agradecer al equipo técnico hospitalario y sus directivos por la forma que nos acogieron y nos ayudaron. Es tal la magnitud que nos invitaron a visitar todas las plantas del complejo Hospitalario Virgen del Rocio haciendo realidad nuevamente sonrisas e ilusiones de cientos de niños. Gracias a nuestros compañeros americanos y españoles de la B.A. de Moron de la Frontera, Equipo Ong Usui de Utrera ( Sevilla ) y Manuel Pozo, sin ellos…. no hubiera sido posible este sueño echo realidad.