FUNDACIÓN INTERNACIONAL  PAZ Y JUSTICIA SOCIAL –FIPS-

Los perros ladran, pero la caravana avanza

Millones de ocasiones hemos utilizado esta frase, “…ladran Sancho, señal que cabalgamos…” sin saber que realmente no es perteneciente ni atribuible a la Obra escrita por Miguel de Cervantes y Saavedra del siglo XVII, por el mero echo subestimable de que Sancho se llamase su fiel escudero y protector en las aventuras de caballeria que han forjado un exponente de nuestra cultura literaria.

Debemos escuchar a la mayoría de expertos que señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado origen a esta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado ‘Ladrador’  (Kläffer), el cual decía:

En busca de fortuna y de  placeres
Más siempre atrás nos  ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Pero tambien debemos viajar hacia atras en el espacio tiempo literario, y nos encontramos alguna fuente que indica que hay una un proverbio turco, más antiguo que el poema de Goethe (no tenemos constancia de su tiempo literario) y que dice ‘Los perros ladran, pero la caravana avanza’.

 

Ladran sancho

Filmina relativa al Quijote

Desde la perspectiva del nacimiento del movimiento #ongusui y su proyecto futurista social medico sanitario #centrobaloo de ayuda a la infancia para cubrir sus discapacidades fisicas y mentales tanto así extensivas al nucleo de la familia, hemos caminado millones de pasos digitales y reales en busqueda de realidades que dibujan nuestro Cuaderno de bitacora con las sonrisas e ilusiones de nuestros niños que caminamos dia a día. Y todos los amaneceres que vivimos, recordamos los atardeceres que hemos dejado atras. Pero como embajadores de la paz y la memoria del ser humano nos corresponde custodiar los conocimientos de los entes y organos que se unen a nuestras pisadas, y todos los dias contamos a nuestros niños quienes somos, de donde nacemos y quienes nos protegen y custodian en un mañana mañana, porque nuestra fuerza radica en el corazon de todos ellos que nos ven en su crecimiento espacio tiempo.

Nacimiento. Fuente de Vida.

La Fundación Internacional Paz y Justicia Social (FIPS) nace en Holanda el 3 de mayo de 2018 (NIF N0030988J), siendo apostillada el 30 de julio de 2018. Esta entidad es una organización centrada en la defensa de los Derechos Humanos y de la Justicia Social.

Su nucleo objetivo es educar, formar y sensibilizar a entes políticos y a la ciudadanía, así como ofrecer protección directa hacia cualquier ente o persona física que trabaje por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de cualquier acto que suponga una violación de sus derechos tanto físicos como morales.

Caminemos entre sus principios y objetivos:

  1. Difundir los derechos mediante la cultura, el arte y el cine.
  2. Muestras internacionales de cine de temática social.
  3. La educación de Derechos Humanos en la Infancia y Adolescencia.
  4. Participación activa en fórums internacionales.
  5. Campañas de difusión y soporte directo a defensores de los Derechos Humanos y la Justicia Social.
  6. Creación de talleres enfocados a la Inteligencia Emocional y su relación con los Derechos Humanos y la Justicia Social.
  7. Trabajo con personas privadas de libertad para fomentar los Derechos Humanos y la Justicia Social siempre enfocado hacia su reinserción.
  8. Popularización de los derechos humanos y la justicia social.

 

Como somos niños encerrados en cuerpos de adultos, no podemos evitar lanzar preguntas muy directas pero que muy amables y profesionales los responsables de FIPS nos responden…..

Entrevistamos a FIPS

Existe diferencia entre decir Justicia Social y hablar de Paz a la vez….????

La Fundación tiene muy en cuenta que la paz no sólo depende del individuo sino también de las instituciones y las estructuras y que la paz no será posible si no hay justicia social, económica y política en el mundo.

La justicia social es otra manera de denominar la paz. Lejos de considerar la paz como ausencia de guerra, que puede acontecer sin que se logre la justicia social, es de manera positiva la paz el lograr formas de equidad y justicia en todas las relaciones sociales. Se pacifican las relaciones entre los seres humanos en la medida que todo hombre o mujer, niño o anciano, encuentre formas de vivir en sociedad siendo respetada su dignidad y encontrando formas adecuadas para desarrollarse como persona en el contexto de sus capacidades y propósitos. Implica entonces la posibilidad que debería tener cada ser humano de acceder a los recursos tanto materiales como inmateriales para desarrollar de forma adecuada todas sus capacidades y en consecuencia tener una vida digna.

La búsqueda de la justicia social es hoy un reclamo de casi todos los pueblos del mundo desde diferentes enfoques políticos, sociales y económicos. En torno a ese tema se plantean formas de organizar el trabajo, el beneficio de la riqueza generada para bien de todos, la eliminación de las formas de marginalidad, la lucha contra formas de discriminación, y el combate contra toda estructura que promueva la injusticia social.

Que mensaje les dais a vuestros hijos como miembros fundadores de FIPS ?

Somos papas y mamas que nos hemos unido por el amor de contemplar su venida a este bello universo, esperando que su fruto en un futuro mañana, salpicado por sus sonrisas e ilusiones se materialicen en ayudar y ser ayudados y una perfecta distribución de la riqueza que la naturaleza nos brinda.

El servicio a los demás, contrario a toda forma de explotación, es el fundamento de una profunda justicia social que vaya más allá de las estructuras sociales. No basta con el argumento de que se cumple con la ley o no se les hace daño a los otros. La paz nace de una voluntad de servir al bien de todos desde diversos escenarios y relaciones. Y es desde ese interés por el bienestar de todos que es posible crear organizaciones que garanticen la justicia social y vivir en armonía con la plenitud de la dignidad de todo ser humano.

Nuestros hijos son versiones mejoradas de nosotros mismos como base y apoyo de la  humanidad. No podemos dejar de protegerlos porque viviremos siempre en sus corazones y ellos asi nos recordaran desde FIPS.

Que proyectos teneis en práctica en este año 2019 y venideros…..?

  • Estudio jurídico comparativo Europeo sobre aplicación y expansión de Ayuda y Colaboración a fin de equilibrar y generar autosostenibilidad y recursos propios a otros paises y estados que lo soliciten.

  • Estudio, difusión y gestión de la salud como principio básico de los Derechos Humanos.

  • Talleres de transformación social por medio de la Inteligencia Emocional como herramienta de salida en casos traumaticos, deficiencias del ser humano episodios de carestias,inmunodeficiencia, etc.

  • Proyecto de Refuerzo para menores en riesgo (Programa de refuerzo del aprendizaje escolar para menores en situación de riesgo en Centros y Residencias de Protección de Menores).

  • Proyecto de Mediación Familiar y Penal.

    Apoyo y protección a la Tercera Edad como bastión y garante de nuestra sociedad. Su aportación a nuestro nacimiento y custodia familiar genera la riqueza de un estado/pais. Debemos generar y proteger elementos que garanticen su estabilidad y final de vida con derechos y plenitud social.

    Proyectos de estabilidad, autogestión del medio ambiente y cultura en sanidad y educación en su futuro a paises que lo soliciten en el mapa del mediterraneo y otras zonas geográficas. Podemos ser un órgano auxiliar transitorio hasta que se consiga que se forme y eduque y transmita a sucesivas generaciones dichos planes establecidos de cooperación y desarrollo.

Todos necesitamos un norte que nos indique donde encontrar la verdad y la protección social.

Es cierto que estariamos horas y horas hablando de Fundación FIPS, porque sus palabras nos nutren como embajadores migrantes de los Derechos Humanos y por garantes de la infancia. Pero debemos seguir caminando y buscando nuevos organos y formulas sociales que sabemos que existen en este bello planeta tierra, nunca sabemos donde podemos seguir buscando coordenadas que nos ofrezcan garantias de ayuda y defensa de nuestra libertad y la de nuestros hijos.

Que mejor manera sabemos de decirles… Gracias... que regalarles unas frases extraidas esta vez real de nuestra obra “Don quijote de la Mancha” y al igual que ella, deseamos que nuestros amigos de FIPS, sean considerados en un futuro como ella…. Nos representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. En el año 2002 se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia, el Quijote encabezó la lista siendo citada como “el mejor trabajo literario jamás escrito”.

Nosotros desde nuestros corazones #ongusui #centrobaloo, estamos seguros que FIPS va a ser y ya lo es, un pebetero donde siempre llacerá y estara custodiada la llama de la ilusion y la esperanza de nuestros hijos custodiados por adultos que nunca quieren dejar de ser niños…tambíen como nosotros en el fondo de sus almas. De este modo, si algun día llegasemos a desaparecer…. en nuestros capitulos de la historia por los Derechos Humanos y de la Infancia, hablaremos que busquen en el horizonte y en los corazones de todos los seres que trabajan por y para la humanidad, el sello de FIPS.

Alli encontrarán la paz y la estabilidad deseada…siempre.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Obra Literaria D. Quijote de la Mancha. Tesoro literario de la Humanidad