En 1904, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y con motivo de la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII, de la que era Augusto Hermano, se creó la Escuela y Cocina Económica de Nuestra Señora del Rosario. Se inauguró el 9 de mayo y se donó a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl del citado edificio, ubicado en el popular barrio de Triana en la calle Pagés del Corro nº 32. La escuela estaba destinada al apoyo de la población infantil de familias necesitadas, siendo a principios de siglo Triana una de las zonas más marginadas de Sevilla. El comedor atendía a los escolares, sirviéndoles desayuno, almuerzo y cena.

El comedor gratuito tenía como función el apoyo a ancianos y transeúntes donde se les servía almuerzo y cena, haciéndose cargo de todas las atenciones y de su mantenimiento económico. En los primeros años de su existencia el comedor ayudaba aproximadamente a unas veinte personas.

Para muchos sevillanos y turistas que visitan el barrio de Triana es común transitar la Calle Pagés del Corro y admirar sus bellezas arquitectonicas y su historia. Fué cuna del arte y el compás flamenco,  Muchos la conocerán por su nombre pasado, la Cava, gran inspiración para tantos poetas y escritores, que se remonta a tiempos lejanos cuando los almohades estaban asentados en Sevilla. Por aquel entonces, como parte del sistema defensivo ante las continuas batallas, se creó una muralla y a sus pies un canal de agua que cruzaba desde Chapina a Plaza de Cuba por la mencionada Cava.

Hijas de la Caridad

Hijas de la Caridad

Pero para más de 200 personas diariamente que pisan esta calle no saben su historia. Cuando atraviesan los umbrales del número 34 se encuentran con las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Entre sus servicios se encuentran los de Comedor, Duchas, Peluquería, Ropero, Economato y Taller de Tricotar. Las hermanas de la Caridad y un equipo de voluntariado ayudan día a día a personas de todas las razas y nacionalidades que necesitan atenciones primarias. Seres humanos que tienen una vida y un pasado, pero muchos, dudan de tener un futuro. Las Hijas de la Caridad les recuerdan día a día que Dios existe y la solidaridad existe.

Voluntariado Ong Usui

Voluntariado Internacional Ong Usui comedor Triana

Siguiendo nuestros pasos de ayudar el dia 22 de diciembre de 2016 un grupo de 20 voluntarios/as internacionales integrados por miembros de la AIR Force USA y Ejercito del Aire de la B.A. de Morón de la Frontera, Delegación Ong USUI de Utrera y Camas tuvimos el honor de compartir una jornada solidaria con las Hermanas de la Caridad. Tuvimos una primera muestra de sus instalaciones generales y departamentos a cargo de la madre superiora SOR Modesta, su Novicia y resto de hermanas. Nos explicaron en su capilla los orígenes de la Orden y lo mucho que ayudan a personas en riesgo de exclusión social y mendicidad sin techo. Estuvimos atentos segundo a segundo, porque su labor es encomendable y más que humana.

Comedor Triana Usui

Voluntarios Usui y Voluntariado Comedor 

Cuando estabamos unidos los voluntarios Ong Usui y los voluntarios habituales del Comedor Triana junto con las sores que nos indicaban los procesos a seguir, conseguimos tener una compenetración tan especial, que la convivencia fue algo inolvidable. Era como si hubíesemos echo ese mismo acto días y días seguidos. Queremos agradecer a los voluntarios civiles el total apoyo y consideración que tuvieron con nosotros. Tuvimos la oportunidad de escuchar miradas y sentir sus corazones fríos por el día invernal, pero reconfortados por tener un plato de comida caliente y unas personas que los tratan como seres humanos. Cuando nos dejaban, arrastraban historias y sueños y nosotros queremos volver a escucharlos.

Ong Usui Comedor triana sor

Equipo Ong Usui internacional y Sor Modesta Madre Superiora del Comedor Triana de las Hijas de la Caridad.

Queremos dar las gracias a la madre superiora SOR Modesta, a todas las SOR que nos atendieron, a su departamento administrativo, a la Novicia que tanto énfasis y cuidado nos explicó las bases de la Orden religiosa y el día a día del Comedor de Triana y el sentimiento religioso que significa entregar su vida a Dios y a los mas necesitados día a día. A nuestros compañeros americanos y sus familias que no dudaron en ser una vez más lo que somos…. una familia internacional #ongusui donde la única bandera que ondea y el único idioma que nos une… es la solidaridad.

Gracias a todos ellos… por dibujar sonrisas e ilusiones una vez más.

Contacta por WhastApp whatsapp