Nuestra Asociación Una sonrisa Una ilusion apuesta fuerte y de pleno por las terapias alternativas. Cuando hablamos de terapias alternativas realmente hablamos de procesos curativos que se vienen instaurando y ejecutando desde hace siglos. Solo por el echo de no ser “comercializado” no quiere decir que no exista. Quizás el echo de que sea “especial” haga que solo sea conocido por unos pocos, o mejor dicho por aquellos afectados que han tenido la desdicha de peregrinar en busca del santo grial que cure la dolencia de sus hijos. Muchos los encuentran, la mayoría no puede permitirse dicho costo ni siquiera su comienzo.

La Equinoterapia y las Terapias Ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. En estas terapias, orientadas por un equipo multidisciplinar, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin último de que el sujeto tratado alcance una mejor calidad de vida.
La utilización del caballo para la rehabilitación de personas discapacitadas física o psíquicamente no es nueva. En la antigüedad, los griegos ya recomendaban montar a caballo para prevenir y curar diversas dolencias. A través del tiempo, el uso de esta terapia se extendió por toda Europa. La equinoterapia está considerada como una terapia integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Aplicar la equinoterapia en pacientes con alguna discapacidad psíquica o motora requiere una preparación muy especial por parte de aquellas personas interesadas en ejercerla, pues no sólo necesitan adquirir sus bases sino tener habilidades ecuestres y conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía.

Estamos comprobando que desde la antiguedad los mismísimos Griegos ya contemplaban en su sociedad este tipo de actuaciones terapeuticas con los caballos y recomendaban su monta para paliar problemas psicomotores y psiquicos. Pero me puedo llegar a hacer esta pregunta…. si tan beneficioso y terapeútico es… porqué no esta avalado ni subvencionado por las sanidades estatales o publicas???... Cuantos niños y adultos se pueden beneficiar de estas técnicas?. Es bien sabido al menos en España que tiene una sanidad publica galardonada en el mundo entero por su eficacia y eficiencia, que la rama de la rehabilitación en su grado mas funcional está saturada. Basta que preguntemos a algún familiar o vecino para que nos digan que si su medico de cabecera o especialista le ha derivado a rehabilitación…. tarde semanas o meses en concederle cita y cuando se la conceden, son sesiones mínimas y de un tiempo muy corto debido a la saturación existente. Pero cuando hablamos de terapias alternativas que tienen un costo superior al de la sanidad gratuita y que son mas elevadas su mantenimiento puesto que necesitan de su grado de estudio y perfeccionamiento continuo, la lista tambíen puede ser no apta para muchos niños y sus familias. Claro que existen convenios de centros terapeúticos ecuestres que ofrezcan convenios con sanidad publica, privada. Pero las listas o la falta de economía o el mismo desconocimiento hacen que no nos sean tan visibles.

Nuestra Asociacion Usui queremos implantar dentro del contexto de nuestro Centro Terapeutico Alternativo Baloo, #centrobaloo, la Equinoterapia como uno de los valores básicos y necesarios para nuestro éxito terapeutico.

Como empezamos?

Pues como siempre desde el voluntariado. Nuestro equipo de voluntariado de Sevilla, gracias a la figura de nuestro compañero Isaac nos pone en contacto con un Picadero de la localidad sevillana de Coria del Rio. Nuestro compañero tiene 3 caballos en propiedad y amablemente propone que nos reunamos con el dueño del picadero para pedir los pertinentes permisos de uso. Cual es nuestra alegría y satisfacción que no solo nos permiten trabajar el germen de este proyecto sino que tambíen otras personas que tienen allí sus caballos se ofrecen a que sean utilizados para estas terapias. Podeis comprender la magnitud de como nuestras mentes empiezan a buscar las piezas que nos faltan para cerrar este sueño por nuestros niños mas necesitados. Comenzamos a insertar las piezas necesarias.

 

 

Niños picadero usui

Niños de nuestro voluntariado en nuestro picadero usui de Coria del Rio.

Estamos insertando mensajes y peticiones en portales tales como Hacesfalta.org para que personas afines al voluntariado y ayuda humanitaria que obstenten los conocimientos diplomados y cualificados quieran conocer nuestro proyecto #centrobaloo y se unan a nuestra causa de apoyo infantil. Mientras tanto hacemos jornadas informativas en el picadero de la localidad de Coria del rio para que futuros voluntariado y sus hijos se acerquen a conocernos y de paso puedan interactuar con nuestros caballos y montarse en ellos. De este modo pierden el miedo a interactuar y aprenden costumbres y formas de cuidados de dichos animales. Ya que los niños ven como los adultos les enseñan como son sus boxes, que necesidades alimenticias tienen, que usos se les debe aplicar, y un largo etcetera que los niños interactuan y se lo pasan genial.

Que mas bonito que fabricar nuestro proyecto mas deseado desde lo mas deseado… nuestros hijos. Para nuestro voluntariado es muy importante que se conozca que existen alternativas formativas y terapeúticas para nuestros niños mas deseados. Invitamos a todos aquellos que quieran conocernos y para resto de personas que quieran saber mas de nuestro futuro Centro Terapeutico Baloo que puedes hacerlo a través de nuestros portales oficiales y con mucho gusto estaremos encantados de informaros.

Caballos Usui

Nuestra yegua “Blanquita”. Un ejemplo de animal que mas que animal es un amigo de nuestros niños.

Te esperamos muy pronto en otro de nuestros proyectos para la defensa y desarrollo de nuestros niños a nivel internacional. Gracias.

 

Contacta por WhastApp whatsapp