Muchas veces me tomo un descanso frente a mis obligaciones como CEO Founder de este proyecto internacional, pero no para descansar sino para comprender porque me hago mil y una veces esta misma pregunta……. Realmente siempre ha existido la discapacidad?

Retrocedo 3.000 años A.C. a la ciudad sagrada de Caral, donde se forjó la primera civilizacion Andina y que esta situada a 182 kilometros al Norte de Lima, la actual capital del Perú moderno. Que le podria preguntar si tuviese ese deseo en mi poder?… Costumbres, evolucion, migraciones. Que le preguntaría al resto de civilizaciones que les sucedieron, como la cultura Chavin, Paracas, Nazca, Mochica, Chimu, Tiahuanaco. Como han podido evolucionar sin saber quizas… lo que para nosotros actualmente significa la palabra “discapacidad”minusvalia” “grado”. Porque en su época, no creo que existiesen como tal. Algunas civilizaciones consideraban a los seres vivos que nacen deformes o que presentan en la evolución de su crecimiento estas deformaciones para el acto de la tribu de cazar, recolectar, etc como un castigo de los dioses o de la propia naturaleza y afectaba a sus futuras cosechas y cultivos, por lo cual, eran automaticamente sacrificados o simplemente abandonados como presas mutiladas para posterior pasto y comida de animales salvajes.

Huacos Peruano

Si hacemos un pequeño salto a nuestra epoca mas reciente, podemos conocer que La Organización Mundial de la Salud, en los años 1970 estimó que aproximadamente el 10% de la población mundial vivía con algún tipo de discapacidad, sin embargo, según las estimaciones de la población mundial en 2010, más de 1000 millones de personas presentan dicha condición; es decir aproximadamente el 15% de la población mundial, lo que nos sugiere un aumento de 5 puntos porcentuales en un periodo de 40 años. Imaginaros este pequeño dato de confrontacion…. en 40 años… si lo aplicamos 3000 años atras A.C., no podemos ni hacernos una idea del grado que deberian haber sufrido contenido.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas señala que la discapacidades un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Según fuentes del INEI en Peru en el año 2017 existian un 10,4% de Discapacidad global en la población. Se estimó para ese año que la distribución por sexo de la población con algún tipo de discapacidad es; 57,0% (1 millón 739 mil 179) mujeres y 43,0% (1 millón 312 mil 433) hombres.

 

Nacimiento del Ente Social Sin animo de Lucro Ong Usui Peru

El VRAEM, sigla abreviada para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, es una zona geopolítica en Perú. El VRAEM es un área de alta desnutrición infantil y pobreza, que aunque los esfuerzos del Gobierno de Perú por atajarlos, no son suficientes en la fecha actual. A raiz de nuestro estudio internacional llegamos a conocer a una asociación sín animo de lucro, y mas que demostrada a lo largo de casi 9 años de mano de su fundadora la Doctora Karim Carranza. Doctora Odontologa que abandonó su vida prospera y lujosa de su consulta dental en Lima, y tomó la decisión contra corriente ideológica y profesional de darlo todo por esa infancia que no tenía recursos ni pasantias médico sanitarias.Su historia todavia real bien vale las cientos de vidas que ha salvado de sus propias manos y bolsillo, ya que como siempre me gusta demostrar….. ser solidario y social no es gratis ni barato, y menos reconocido ni agradecido.

Ong CPS

Todos estos ultimos años de trabajo conjunto de campo que se ha compartido y trabajado legalmente junto a nuestra asociación desde España, Una sonrisa Una Ilusion, no podía tener otro final feliz para estos niños y sus familias que la creación de un organo superior legal asociacional sin ánimo de lucro en Perú. Nace en diciembre de 2019, Ong Usui Peru. Hemos atravesado y sufrido todo un devenir de desinformaciones, ausencia total de ayuda económica y de entes que nos ayudasen a canalizar las legalidades y necesidades documentales que ambos estados nos pedian sintonizarlos y apostillarlos bajo convenio de la Haya. Pero la figura de nuestro Señor Dios, creador de la vida en el Universo que habitamos, quiso que tambien nosotros al igual que estas culturas de hace 3000 años A.C. en Perú, con sus discapacidades reconocidas o nó, censadas o nó, pudiesemos fusionarnos y dar vida a algo tan bello y necesitado como es la instauración del protocolo hospitalario y social Centro Baloo en Peru.

En la actualidad hemos firmado un convenio con la municipalidad de Pichari ( Cusco ) para poder dar funcionalidad al primer Hospital Centro Baloo en latinoamérica que abastezca de servicios multiples médico-sanitarios con la metodología de nuestro proyecto, fusión de culturas y protocolos sanitarios Europeos y Latinoamericanos. Pero seguimos necesitando de tu apoyo y ayuda en formato donación para que así sea su ejecución final. Es así como escribimos la historia de que Perú se convierte en la primera nación Latinoamericana que acoje legalmente nuestro protocolo desde España y se compromete a instaurar y desarrollar nuestros Centros Hospitalarios Baloo. Todo ello nos llena de orgullo y fiel causa que dedicamos a la infancia y su familia extensa con discapacidades y otras necesidades.

Ahora mismo, estamos en plena fase de formación, instauración y ejecución de la estructura necesaria para dar cobertura y apoyo legal a toda la república de Perú. Es por ello que invitamos a que en nuestro formato de voluntariado internacional, aquellos organos sociales, instituciones sin ánimo de lucro, profesionales del sector diverso y familias con discapacidad, quieran conocernos y hacernos llegar como podrian mejorar este proyecto ya existente. Aqui todos seran Bienvenidos y todos tienen cabida y espacio por la integración futura de nuestros niños con discapacidades y formación de sus familias en riesgo social.

Ong Usui Peru

Ong usui Peru

Contacta por WhastApp whatsapp