Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos. (Walt Disney).

Hoy nuestros hijos, amanecen un nuevo día de sus vidas tomando conciencia de que todo aquello que están estudiando en sus libros de historia y cultura, en sus casas, porque las aulas de los colegios están cerradas por causas de una emergencia sanitaria o pandemia que azota estados y gobiernos. Que todo lo que lean de nuestros antepasados, no se distancia mucho de la realidad que ellos viven con sus progenitores.

Como iban a pensar, que un ser microscópico, minúsculo, podria y ha echo doblar la rodilla a Estados poderosos, millonarios potentados y a cúpulas de poder y ansias de dominar la sociedad actual. En este cuento, David vuelve a golpear a Goliath, pero nuestro David del cuento, no es humano, sino un ente celular. Y el gigante llamado humanidad, esta doblando su rodilla ante él.

Las familias que formamos el proyecto social de defensa por los derechos de los humanos y los animales #centrobaloo, estamos en plena tarea de potenciar y buscar en esta contienda lo mejor de cada uno de nosotros. Pero las familias deben estar unidas, y nosotros somos una gran familia... dañada porque nos falta el cariño y la sonrisa de Anastasiia. Una princesita de 11 años, que muy pronto va a cumplir 12… y deseamos recuperarla en el seno de su familia.

La sonrisa de Anastasiia es la fuente de la vida

Un total de 47.500 menores viven en España tutelados por la administración, 17.000 de ellos en centros residenciales. Un millar de familias que ha perdido la guarda y tutela aseguran, literalmente, que el Estado les ha robado a sus hijos y reclaman más seguridad. Son datos que arrojan un año como 2019 en España. Son cifras devastadoras cuando somos una de las potencias económicas mas avanzadas de Europa. Pero las cifras de pobreza infantil. La Tasa de Riesgo de Pobreza persistente en la Union Europea en 2018 por edad respecto a nuestros socios, es de las mas altas en concepto infantil y persistente ( 1 de cada 5 menores ) y se encuentra entre los paises en los que la brecha en pobreza persistente entre poblacion infantil y poblacion adulta es mayor. Somos los terceros detras de Rumanía y Luxemburgo.

La CEE destina cifras millonarias para poder paliar estos datos a paises como España. Las cifras de ayuda mensuales a menores tutelados procedentes de la Comunidad Europea y otorgadas a traves y  por la administracion central y autonómica, rondan presuntamente desde los 3.000 euros a 7.500 euros aproximadamente si tienen discapacidad reconocida ( mensualmente ). Estas cifras no puede ser corroboradas de informacion veraz porque siguen siendo un tema tabú entre los profesionales del sector, y muchas veces son cuestionadas y desmentidas. Mientras tanto, Padres, abogados y psicólogos piden que se revise el sistema de protección de menores y reclaman que sea un juez el que declare el desamparo del menor, y no un funcionario de servicios sociales, tal y como permite el artículo 172 del Código Civil.

Prevalece el bien superior del menor respecto a cualquier otra circunstancia o suceso

Esta frase es una bandera de Independencia y Libertad para los menores de cualquier raza, sexo o religión, pero como tal grito de libertad… a veces es ahogada, sesgada, mutilada desde sus inocentes gargantas y arrancada de los brazos de sus progenitores. No podemos decir desde nuestro proyecto que la justicia de Dios sea la justicia del hombre, ni los tiempos de Dios son los tiempos del hombre. Pero como Asociación sin animo de lucro, con nuestros estatutos basados y legalizados constitucionalmente en suelo Español y Peruano en la actualidad, nos erigimos como presunción de inocencia y atribución del derecho del bien superior de nuestra querida Anastasiia.

Ella proviene del vientre de una mujer, de una madre, del cariño de unos progenitores que le otorgaron el tesoro mas preciado que tenemos, la vida. Pero debemos distinguir entre la figura de ser “un buen progenitor” ( padre o madre ) y “una mala persona” ( padre o madre ). Podemos ser los mejores padres o madres del mundo pero a la vez ser las peores y mas dañinas personas de la sociedad con nuestros congeneres que cohabiten con nosotros o nuestro entorno social. El derecho a proteger a nuestros hijos no debe ser traspasado ni mezclado con nuestra vida aunque cuando si es vinculativo a patrones de estudio externo. Es por ello, que no podemos posicionarnos ni debemos ante este caso que nos ocupa. Solo asumimos el rol de asesorar, vigilar, estimular, que se cumplan las leyes del hombre en la tierra de Dios, y que sean los tribunales de justicia de familia adscritos a la plaza donde se cometio los echos, los que evaluen y dictaminen que grado de verdad o no veracidad se han cometido o se estan ejecutando en la actualidad. Presuntamente, de boca de sus progenitores se esta cometiendo una vulneración de los derechos de la infancia de la pequeña Anastasiia, por ser negada la visita presencial ( dentro de una fundacion que suele tener el poder bajo designio de la junta de comunidades que pertenezca el caso ) o inclusive vigilada en un parque público que tambien existe esta modalidad, bajo la mirada de un técnico social del ayuntamiento o delegada foral del juzgado de menores. Se le está negando presuntamente la capacidad de cerrar este expediente de desamparo, que al igual que un tren de mercancias al maximo de su capacidad, sin frenos y sin piloto en la cabina de traccion, solo tiene un final como una via muerta…. el choque inevitable y perdida de la potestad y traslado a una familia de acogida con fines no temporales, sino adopcción final. El órgano social competente designado, debe informar a los progenitores de la capacidad de aportar documentacion de familiares de 1 o 2 grado, que puedan hacerse cargo en el caso hipotético de la pérdida de la condición de los progenitores afectados. Deben aportar presuntamente la documentación firmada por una psicóloga colegiada que acredite y se responsabilice por su firma, de porqué…. no pueden ver a esa niña, que causas lo justifican, etc. Y de este modo, dichos progenitores ejercerán sus derechos de reclamación administrativa porque esta vía no deja de ser una vía administrativa, hasta que sea elevada a causa judicial en un tribunal de familia.

Esta España de Dios, goza de sanidad gratuita y de justicia gratuita. Pagada con los impuestos de los que cotizan en su vida laboral activa, pero que en determinadas situaciones de la vida no pueden optar a ella, al menos la justicia, ciertas personas que han cotizado en su momento. Porque la ultima revisión del código civil y penal judicial, dictamina que todo procedimiento de familia debe ser presentado en representación de abogado y procurador. A diferencia del procedimiento penal, en el cual, acudes a un juzgado de guardia, y puedes a posteriori defenderte a ti mismo, renunciar a tu derecho de que te asista un letrado de oficio, aunque sea dispuesto 3 minutos antes que entres en la sala de juicios, etc. En los procedimientos de familia, debes ser asistido por un abogado/procurador de turno de oficio o bien sufragado por vía privatíva. Nuestra asociación no dispone de equipo letrado propio ni anexo, por lo cual, lo mejor que podemos hacer es dar voz viva al derecho del bien superior de la menor, dejar que la justicia opere y siga su curso legal, y que estos padres tambien puedan tener su derecho a conseguir una asistencia letrada de parte de pago, buscando no mas allá, que “recuperar” el status de custodia de su hija, porque el de la patria potestad no lo pierden en ningun momento, aunque en terminos judiciales, se dice que se le suspenden temporalmente de sus funciones de patria y potestad junto a la custodia que la pierden bajo supervisacion del organo social en este caso y la asumen temporalmente hasta finalizar el caso. Apoyaremos de un modo social, humano y empático a esta familia en recuperar la sonrisa de Anastasiia, porque consideramos que debe estar muy pronto con sus padres y le gustará relacionarse, juntarse, empatizarse con millones de niños migrantes que ya depositan sus sonrisas e ilusiones en nuestro proyecto de ayuda social #centrobaloo.

“Mi reino por un caballo”… Así reza la frase tan conocida que se funda en la muerte del rey inglés Ricardo III, derrotado en la batalla de Bosworth, en 1485, e inmortalizada por el célebre Shakespeare.
Desde #ongusui #centrobaloo, cambiamos esta frase por “Nuestro futuro por la sonrisa de Anastasiia“. Gracias.

 

Contacta por WhastApp whatsapp