Todavia recuerdo que era apenas un chiquillo pero ya con la mayoria de edad.  Todavía no estaba forjado por la vida y era feliz con mi recién entrada en la carrera militar en el ejercito del aire como profesional voluntariado. Un dia me llamaron mis padres, que mi hermana habia encontrado trabajo en una residencia de la 3 edad en la localidad de Almuradiel en Ciudad Real. Recuerdo que me emocioné porque era lo que habia estudiado en el grado de FP, y seguro que con su génio y caracter, como así fue hasta que se jubilo como un servidor…. disfrutando tanto de su trabajo y de quienes hemos ayudado dia a dia.

Recuerdo el primer dia que fui a verla… todavia estaba de pruebas como se suele decir, y nos dieron unas horas para pasear con ella. Recorrimos aquellos grandes pasillos y sus salas, con cientos de personas ya en su senectud merecida y que muchas tenian miradas ausentes y otras quizas hasta nos evitaban al entrar. Una de ellas, de rostro entrañable no cesaba de llamar mi atención… y pedirme un beso en su mejilla… a nadie se le niega un beso de cariño en la mejilla. Pero su insistencia iba creciendo a más, y recuerdo que mi hermana me tuvo que rescatar de aquella encantadora ancianita que solo pedia besos. “Ven aca hijo mio, dame un beso, que hace mucho que no te veo”. Cuando observe que no todo eran rostros serios sentados, sino que habia personas que padecian demencias y otras alternaciones, recuerdo que mi corazon latia y latia sin parar…y mis piernas querian salir de aquella sala inmensa. Yo tambien me jubile de Auxiliar de Clinica en las fuerzas armadas, pero nunca pude realizar el curso de geriatria. En estos momentos, no sé lo que habría conseguido. Pero siempre esa imagen del valor que tienen aquellas personas que estudian y ejercen en estos centros de día y nocturnos con personas diversas de edades diversas…… sigue estando viva en mi cada vez mas envejecida mente.

Santa Clara de Camas

Santa Clara de Camas

 

A ultimos de noviembre de este año pasado 2018, recibimos la llamada de una tecnico que se identifico como perteneciente al Centro Grupo Santa Clara Quality en Camas, exactamente en la barriada de la pañoleta. Nos comento si nosotros estariamos dispuestos a recoger una campaña de juguetes que los mismos mayores y sus familias de este centro, estaban recogiendo en sus instalaciones para poder ofrecerselo a niños con necesidades y sobre todo para estos reyes ya venideros 2019. No dudamos ni un segundo en decir que si…. que estabamos a su total y completa disposición. Una vez dedicido el dia de diciembre que nos ibamos a personar, muy cercano al deseado dia de nochebuena, nos planteamos que núnca nos habian llamado de un centro de dia con una bella intención como ella. Si es cierto que otros años hemos intentado que los comercios y grandes superficies colaborasen, pero siempre que han podido, ha sido despues del dia de reyes por motivos de campañas de marketing y ventas. Pero que fuese, para que los niños tuviesen esos juguetes antes…. pues no y por ello nos alegramos e ilusionamos todo el equipo de voluntariado #ongusui. Y para mas “inri” que nuestro origen de ayuda social comenzó y sigue en esta barriada tan especial para nosotros y sus familias, pero nunca habiamos tenido contacto profesional ni remoto con Grupo Santa Clara .

Recibimos un trato exquisito y totalmente profesional de mano de un personal joven, adaptado y cualificado en todo momento. Nuestra duda es que era aquello que podiamos compensar con nuestras manos desnudas de voluntariado, ya que los actos que quisimos no fueron posibles por falta de personal, que es obvio que trabajan en estos dias supliendo mas campañas que resto de año. Es por ello que mi compañera voluntaria Angeles Camacho y un servidor, decidimos con su supervisación tecnica, llevarles de una manera humilde en agradecimiento unos polvorones de navidad surtidos “sin azucar” y “sin gluten”. Os parecera algo común… pero como nos supo a bendición saber que pudimos darles unos toques de dulzura adaptada a cada vida que alli estaba, fue genial ver sus caras de satisfaccion y alegria, como diciendo…” este si me lo puedo comer”… y nuestras profesionales de sala nos explicaban quienes eran, como se llamaban, que talleres realizan, etc etc. Todo fue super super emotivo y la verdad que entiendo que no esta pagado lo que ellos hacen por nuestros mayores en esta situación, respecto a una sociedad que avanza y evoluciona y sus hijos no pueden hacerse cargo de ellos en horario laboral.

Gracias….Gracias….Gracias….. por dedicarnos unos minutos de vuestra vida y generar sonrisas e ilusiones

y hemos pasado unas bellas navidades y fin de año en familia… y aqui volvemos al mismo punto de partida. Convertir su ilusión de ser Heraldos de SS Majestades de Oriente, sabiendo que los peques que van a tener sus reyes en la madrugada del dia 06 de Enero, no van a poder ver ni sentir sus sonrisas, pero como ellos son “magicos” igual que los SS Majestades de Oriente, una gran parte de su ser esta inserta en estos juguetes y diversos muñecos de peluche y otros juegos de mesa, puzzles, etc. Y cuando nuestros niños se abracen a ellos, salgan a la calle a jugar con ellos, lo compartan con sus hermanos mas pequeños, todos y cada uno de nuestros miembros que componen el equipo tecnico y son atendidos por esta familia que se llama Santa Clara Quality…. volveran a tener por muchos dias 50,60 o 70 años menos…. y volveran a pisar las calles que los vieron nacer a muchos con esa ilusión y energía que solo ellos y ellas saben.

Por motivos de privacidad solo podemos mostrar las fotografias de las familias que ayudamos con esta campaña solidaria de recogida de juguetes gracias a Grupo Santa Clara y algunos juguetes más que los voluntariados de la #ongusui sevilla hemos recogido por nuestras casas y vecinos. Por ello estamos agradecidos a estas mamas valientes y guerreras, que se ofrezcan a dejarse documentarlas para mostrar a nuestros benefactores que hemos cumplido con su deseo por los niños de la barriada de la Pañoleta en Camas como así se decidio conjuntamente.

La mayor seguridad para quien ofrece su ayuda y para quien la recibe a cambio, es que el personal profesional voluntariado que formamos este movimiento de cadena de favores, sabemos totalmente y con fiabilidad quíen puede y quíen no puede “obtener por via digna” unos reyes a sus hijos. Por eso, las familias que hemos elegido son totalmente familias con cargas familiares y no obtienen ingresos para ello. Sabemos que es un tema delicado y puede provocar discordia, pero somos muy cuidadosos con todo este asunto. Además hemos pedido a las mamas bolsas con los nombres de los niños, para segun su edad y estado, repartir dichos juguetes que nos han donado, y complacer al máximo a estos niños y niñas. Complaciendo asi el anonimato a aquellas mamas que nos han pedido se les mantenga por sus hijos.

 

  Juguetes que guardamos en casa de nuestra compañera angeles. 

Faltan mas mámas valientes que mostrar sus rostros de felicidad, pero consideramos que lo mas importante es transmitir este acto de solidaridad procedente de personas que en su dia fueron niños y niñas, felices tambien porque nó, pero que no tuvieron la oportunidad de recibir unos reyes magos colmados de juguetes aun cuando solo fuesen usados o semiusados o inclusive nuevos. Para nosotros la ilusión y la sonrisa de pensar en esos angeles con sueño que en esa madrugada y su dia venidero….. se sentirán transportados y enlazados por 2 generaciones separados… pero por un Grupo Santa Clara y nuestro equipo #ongusui internacional unidos. Deseamos nuestro deseo de reyes para 2019… que SS Majestades de Oriente nos permitan ya lo mismo que tenemos en los paises hermanos de Honduras, Peru y Mexico…. construir y concertar centros infantiles Baloo y de ayuda a su familia , porque sin lugar a dudas, la rama formato geriatría lo vamos a depositar en Grupo Santa Clara Quality.

Feliz entrada de año 2019 y Felices Reyes Magos… a todas las personas de buen corazon.