En este artículo vamos a explicar de un modo sencillo, que es y como usar las llamadas tierras de Diatomeas, en nuestras colonias ferales e inclusive en nuestras casas particulares para nuestros gatos y animales domesticos. Creemos que es una gran desconocida para muchas de vosotras y sin embargo, muy conocida para otras. Queremos que tomes mucha atencion y puedes consultar mas informacion en internet, pero aqui te vamos a resumir los conceptos vitales y las dosis que te pueden interesar. Como siempre os informamos, no dudar en consultar a vuestro veterinario quien mejor que nadie puede informaros y dar las dosis exactas. Nosotros recopilamos informacion veraz que aplicamos a nuestras colonias que supervisamos a nivel nacional.

Gracias.

Que llamamos Tierras de Diatomeas?

Las Tierras Diatomeas, o Tierra de Diatomeas son asentamientos fosilizados de Diatomitas que son algas microscópicas que tienen un exoesqueleto silíceo de origen mineral que asimilaron mediante la ingesta de este y lo transformaron en silicio orgánico. Tienen una estructura amorfa que hace que dos algas diatomeas no sean iguales vistas al microscopio. Esta formación de algas fosilizadas se encuentra en forma de tierra, y esta tierra suele ser blanca, de ahí que también se le llame Tierras Blancas.

Y bueno, son algas, ¿como es que encontramos las diatomeas en forma de mina tierra adentro?.

Sencillo, son algas que formaban, (y forman hoy en día), el fitoplanton marino de hace millones y millones de años, durante la prehistoria. Y no solo los mares, las diatomeas también ocupaban por aquel entonces los espacios de agua dulce que existían. Son, por tanto, de los primeros seres vivos que poblaron el planeta. Estos mares y lagos, debido a la transformación de la tierra, digamos que se secaron, permitiendo así el asentamiento de las algas diatomeas en sus fondos y con el paso del tiempo y la acumulación de capas y capas de tierra, se fosilizaron manteniendo su exoesqueleto de silicio. De ahí que las podamos encontrar tierra adentro, donde antes hubo parte de un mar u océano, o un lago. Para obtenerlas, por tanto, es necesario excavar la tierra. Su alto contenido en silicio orgánico y calcio le confieren a la Tierra de Diatomeas su color blanco característico que hace que también nos refiramos a ella como Tierra Blanca o Tierras Blancas.

Vistas al microscopio, las algas diatomeas tienen formas diversas, pero todas tienen la peculiaridad de estar formadas por un exoesqueleto de Silicio, que al fosilizarse, digamos que se convirtieron en yacimientos de agujas microscópicas, que más adelante veremos que utilidad tiene y como puede ayudarnos esta peculiaridad.

Una vez tenemos clara la definición de que es, pasamos a ver que usos y como podemos administrarlas a nuestras colonias ferales mediante el programa de mejora CES #centrobaloo a nivel nacional.

Desparasitante Externo

No hay una cantidad mínima a aplicar. Espolvorear bien al gato asegurándonos de que la tierra de diatomeas no se queda en la superficie del pelo. Aplicar bien en las zonas de mayor influencia de la plaga como son, en el caso de las garrapatas, orejas, barriga y alrededor del comienzo del rabo y entre las almohadillas de los pies. En el caso de las pulgas, nos centraremos sobre todo en espolvorear bien la tierra de diatomeas por las zonas que comprenden la barriga y las axilas de las patas delanteras y traseras del gato.

Desparasitante Interno

En las dosis recomendadas para gatos, haremos distinción entre cachorros o adultos únicamente. El tratamiento deberá realizarse durante al menos 30 días, y deberemos comenzar a ver resultados positivos a partir o durante los 7 primeros día de aplicación del mismo. La tierra de diatomeas se ha mostrado eficaz en el tratamiento de los siguientes tipos de plagas parasitarias internas:

  • Lombrices intestinales
  • Tricocéfalos
  • Anquilostomas

En el caso de que el gato presente síntomas de que la plaga de lombrices intestinales, incluso los anquilostomas puedan haber migrado a los pulmones, el tratamiento se prolongará durante 90 días, doblando en este caso la dosis a administrar. Estos síntomas pueden ser estornudos continuados, tos, secreción nasal, ojos con exceso de mocos (legañas), etc… (Desde nuestro proyecto de mejora CES #centrobaloo, siempre ante estos síntomas, se recomienda que el animal debe seguir un tratamiento supervisado por su veterinario).

Cachorros

  • media (1/2) cucharada de café
Gatos Adultos
  • dos (2) cucharadas de café dos (2) veces al día

Recordar que deberemos mezclar bien la tierra de diatomeas con la comida del animal, ya que al verla en forma de polvo en su comida, este tenderá a pensar que es suciedad y nos puede rechazar la comida.

Complemento Alimenticio

La tierra de diatomeas como complemento alimentario es una buena solución si queremos mantener la salud general de nuestro gato en forma, en especial, pelo, huesos, articulaciones y tendones, muy importantes en la vida de todo gato por su naturaleza cazadora, escaladora y saltarina, además del efecto desparasitante que ya hemos visto. Las dosis a ingerir por parte del gato en el caso de complemento alimentario son las mínimas indicadas en las dosis de tierra de diatomeas para desparasitar internamente.

Esto no solo le aportará los beneficios indicados, sino que además de eso, actuará como preventivo frente a las infecciones parasitarias.

Ahora que ya sabemos que es y las caracteristicas de estas fantasticas Tierras de Diatomeas y como nos ayudan complementan y desparasitan a nuestras colonias ferales, os invitamos que conozcas que formatos disponemos en nuestra Tienda Online de Proyecto #centrobaloo, y puedas comprarla y comenzar a usarla en el cuidado de tus colonias ferales y los gatos de tu casa. Ellos un dia mas te lo agradeceran, y nuestro proyecto de ayuda animal social tambien.

Solo tienes que pulsar el formato y te llevamos a la web online , si quieres comprar en formato 2,5 Kilos, 5 Kilos y 25 kilos. Te lo llevamos a casa con iva y portes incluidos. Asi no tienes que preocuparte por cargar peso y gastos innecesarios. Directo a tu colonia.

Contacta por WhastApp whatsapp