Son Instituciones declaradas de utilidad pública, aquellas asociaciones reconocidas por la Administración con esta condición por reunir una serie de características en cuanto a su composición, fines y objetivos, declarados de interés general, y que por esta razón gozan de ciertos “privilegios” o beneficios de índole económica (posibilidad de obtener subvenciones, beneficios fiscales, etc.).

La Constitución Española reconoce el derecho fundamental de asociación en su artículo 22 y su reconocimiento legal vigente se recoge en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asociación. Esta Ley Orgánica reconoce en su texto modificado en este menester por la Ley 62/2003 de fecha 30 de Diciembre.  Medidas de fomento para las Asociaciones de utilidad pública, a las que considera instrumento dinamizador de la realización de actividades de interés general, lo que redundará decisivamente en beneficio de la colectividad, sobre todo en el papel de representar los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos, particularmente en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similar naturaleza.

No puede olvidarse, en este aspecto, el importante papel de los voluntariados, por lo que la Administración deberá tener en cuenta la existencia y actividad de los voluntarios en sus respectivas asociaciones, en los términos establecidos en la Ley 6/1996 de fecha 15 de Enero del Voluntariado. Por otro lado, la disposición adicional primera de la mencionada Ley Orgánica regula la declaración de utilidad pública de las asociaciones deportivas y de las reguladas por leyes especiales.

Hasta aqui, nos parece todo perfecto y legalmente detallado. Pero cual es el camino que recorre un ente asociacional con bajos recursos o ningun apoyo externo, donaciones, colaboraciones, etc?. La verdad es que no tiene todas las cartas en su mano para jugar esta opcción. Quieres conocer nuestra historia???  Te la voy a contar amablemente de mi figura personal como Fundador CEO.

Inicios de Formacion Proyecto Hospitalario Centro Baloo

Nuestra asociación sin ánimo de lucro nace desde el mes de Febrero de 2013 en la plaza de Sevilla con un fin claro. La defensa integral del menor. Cuando decimos la palabra “integral” precisamente nos enfocamos en lo global, en las herramientas existentes a nivel internacional, en la verdadera llaga que nadie quiere tocar por la infancia. No que se respeten sus derechos, eso ya lo sabemos todos… en rescatar casos que existan desde españa y darles un apoyo juridico social y llevarlos a buen puerto que se finalicen. Nada mas lejos de la realidad que NADIE NOS HA AYUDADO GRATIS. Todo ha sido porque abonamos servicios de profesionales, Gestorias, Letrados, Otros entes que pagando nos informan sobre la que la Administracion Publica existente ya lo hace, pero no te dice como se hace. O pagas a un profesional, o te arriesgaras a que te llegue una notificacion que tienes 10 dias para subsanar los errores detectados en dicho tramite, eso en el mejor de los casos, sino te llega la carta que te dice una parrafada de articulos leyes y viene a ser como decirte….” hasta luego , Gracias por su intencion” y te quedas con cara de poker social.

Pero una vez has pagado al profesional o gabinete, empieza el tiempo que debes esperar para que se te conceda dicha utilidad publica. Nosotros precisamente tenemos la nuestra pedida desde hace ya unos meses y bueno…. no es comodo haber invertido un dinero que no se tiene y que procede del esfuerzo del bolsillo de un puñado de voluntariado comprometido con la causa #ongusui #centrobaloo. Si no insistes en saber tu estado por los canales legales que la administracion autonomica hayas emitido el certificado o le insistes al profesional gestora que te lo ha presentado, no te desesperes. Aprox calculamos por preguntas que hacemos a otras asociaciones, fundaciones, minimo quitale el cariño a 9 meses. Y que todo tenga un final bonito y puedas decir que la has obtenido. Es logico, que debes reunir unos requisitos, vida memoria demostrada contable, memoria de actividades sociales, vamos que esto no es un concurso promo code que rascas un boleto y ves si te toca…. para nada. Solo los requisitos, para poder optar a la presentación no son baratos precisamente y debes contar con una auditoria bien echa para que no te la echen para atras, por defecto de forma a los pocos meses de haberla presentado.

Bien… ya tenemos nuestra ilusión puesta en que la concedan como quien compra un decimo de loteria nacional para el Gordo de la Navidad, año tras año. Y ahora que?… pues debemos seguir ejercitando, trabajando, expandiendo en formato voluntariado o social nuestro proyecto verdad?… Pues NO. Ahora estás en un estado o límbo asociacional que nadie te va a querer o ni siquiera escuchar tu proyecto propuesta. Y tu nos preguntaras… y Porqué????. Esperamos poder responderte con nuestra experiencia #ongusui #centrobaloo.

Nuestro proyecto se basa en la construcción expansion gestion supervisacion y autogestion de Hospitales y Ambulatorios Sociales con proyecto propio de patente y marca destinados a las familias con menos recursos demostrables y menor proteccion de sus derechos y tratamientos a la infancia y su discapacidad desde España con marca patentada #centrobaloo y bajo la marca patentada asociacional #centrobaloo. Es de razón, que usamos canales identificativos para soportar los gastos del voluntariado, construccion de los hospitales, gestion de recursos medicos ( plantillas, medicinas, legalidades en paises fuera de españa , etc ). Todo ello esta bajo la contratación y alta en la Empresa Española EDENRED con sello aval  MASTERCARD. La cual nos ayuda a gestionar, presentar y canalizar facturas, gastos, al Fisco Español y Tributario de la Agencia Española. De aqui nace el proyecto tarjeta donante #centrobaloo. Elemento identificativo y responsable ante el voluntariado internacional para soportar y usar bajo poderes el pago de tasas, combustibles, otros gastos. Otorgamos como convenio de autoayuda a otros entes para busqueda de ayudas al proyecto, que la parte proporcional que se invierte en gastos de envío por Correos España al donante final que solicita la tarjeta donante colaboradora por la Ley de Proteccion de Datos que estamos legalmente como #ongusui, sea donado/transferido bajo convenio firma biometrica homologada por apostillaje de la Haya en territorio nacional español sin tener que movernos ninguna de las partes.

Tarjeta Baloo Corporate

Tarjeta Proyecto Baloo Corporate

Se envian cientos y cientos de emisarios en formato correos electronicos, llamadas telefonicas, campañas en redes sociales ( facebook, twitter, Linkedin, etc ) y el resultado es para nuestra sorpresa, nefasto y desagradable. Cuando indagamos legalmente en el porqué no desean o quieren interactuar con nuestra propuesta, considerando que en algo no somos lo legalmente estables, oficiales o supervisables, en el mejor y mas profesional de los casos…. nos invitan a que no es posible, porque “NO TENEMOS CONCEDIDA LA UTILIDAD PUBLICA”. Motivo SI o SI... que parece ser que si no lo tienes… NO eres legal o Viable o Valuarte respaldo en territorio nacional español.

Conclusion Final Valorativa

Somos realistas y conscientes y congruentes desde #ongusui #centrobaloo, que NADIE DA NADA POR NADA NI NADIE REGALA NADA POR NADA.

Partiendo de esta frase, sabemos que tener concedida la Utilidad Pública es una obligacion fiscal con sus tiempos establecidos para demostrarle a la Agencia Tributaria, al Ministerio del Interior, al Registro de Asociaciones, al ente fiscal fundacional que te lo requiera….que si alguien te da un dinero porque has optado a un Premio Concurso de Ayudas Sociales, Subvencion por proyecto, etc vas a declarar, desgravar tanto tu por recibirlo como la parte que te lo concede, llamese Estado o llamese Fundacion o Ente Bancario. Que tienes 6 meses pasado tu ejercicio fiscal anual para presentar cuentas legales de lo que has usado, tramitado, fabricado con tu proyecto social o institucional.Y un largo etcetera que no queremos que el lector ahora mismo se pare a entender, porque lo busca en Google y lo encuentra mas rapido y mejor explicado.

Pero por favor, que quien nos lea entienda que NADIE NACE ENSEÑADO, QUE NADIE NACE CAPITALIZADO, QUE NADIE TIENE LA SOLUCION DE NADIE GRATIS. Nosotros como asociacion sin animo de lucro, presentamos todos nuestros tributos, trimestres, pagos de impuestos, facturaciones, Impuesto de Sociedades Anual, etc por un organo gestor privado que pagamos religiosamente para no incurrir en negligencias fiscales, ya que lo que SI sabemos hacer legalmente es expandirnos y dar soluciones a los colectivos necesitados. Vamos que somos como el resto del tejido ONGD. Entidades Sociales Limitadas ( SL ) pero sin animo de lucro y con CIF propio ante Hacienda Publica. Luego por ello, estamos auditoriadas, controladas, supervisadas y censadas. Pero por favor, no nos hagan ser bobos o estupidos cuando nos digan que no les interesamos porque NO TENEMOS LA UTILIDAD PUBLICA, simplemente diganos que NO DESGRAVAN FISCALMENTE POR LO QUE RECIBEN, OTORGAN O ENTREGAN A NOSOTROS y evitamos escuchar no les interesamos o interesa nuestro proyecto  y se lo agradecemos fiscal y socialmente, un dia más.

AD QUAE SUNT CAESARIS …. Al Cesar lo que es del Cesar, A Dios lo que es de Dios, y a #ongusui #centrobaloo lo que le corresponde al pueblo y su familia…. Gracias por su lectura y comprension.

Felipe González Esteban. Fundador, Presidente y CEO de la Asociacion una sonrisa una ilusion.

 

 

Contacta por WhastApp whatsapp